NOMBRE: Guadalupe Israel Gómez Ledesma Química 6º Semestre. | |||
ESCUELA SECUNDARIA: Mixta No. 1 “Gral. Manuel Ávila Camacho.” | CLAVE: | TURNO: vespertino | |
BLOQUE: V | ASIGNATURA: Ciencias III (con énfasis en Química) | CICLO LECTIVO 2011-2012 | |
CONTENIDO: ¿De qué están hechos los cosméticos y los artículos de aseo personal como los jabones? | SESIONES: | FECHAS Del: 16 AL 26 DE MAYO | |||||
PROPÓSITOS: Se planteen preguntas, interpreten la información recopilada, identifiquen situaciones problemáticas, busquen alternativas de solución, seleccionen la mejor alternativa, argumenten y comuniquen los resultados de su proyecto. Planifiquen su trabajo, diseñen estrategias para sistematizar la información, así como el uso y la construcción de modelos, la búsqueda de evidencias en su vida cotidiana y la posibilidad de hacer predicciones. Apliquen diferente metodología de investigación, proponga hipótesis, diseñen experimentos, identifiquen variables, interpreten resultados, elaboren generalizaciones y modelos, expresen sus propias ideas y establezcan juicios fundamentados. | |||||||
PERFIL DE EGRESO QUE SE PRETENDE LOGRAR | RASGOS: | b) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar las situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. c) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. | |||||
COMPETENCIAS |
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Acciones que contribuyen al logro de la(s) competencia(s) | Diversos contenidos de química vistos en los bloques anteriores. | ||||||
CONOCIMIENTOS A LOGRAR: Que los alumnos amplíen su conocimiento de la ciencia y de la fabricación de los productos de aseo personal y los cosméticos, además aprendan a fabricarlos a bajo costo y de manera natural. | HABILIDADES Y DESTREZAS A PROMOVER: ØPlanifica un método seguro y de bajo costo en la fabricación de cosméticos. | ACTITUDES Y VALORES A FOMENTAR: ØActitudinal: Relaciona el costo de un producto con su valor social e impacto ambiental. ØActitudinal: Analiza los conceptos de belleza asociados exclusivamente a la apariencia física. Ø Actitudinal: Manifiesta una actitud crítica al discutir acerca de las necesidades que llevan a los seres humanos al consumo de estos productos. | |||||
SITUACIÓN DIDÁCTICA: El uso excesivo de los cosméticos y productos de aseo personal en las personas genera, en la mayoría de los casos, envejecimiento prematuro, esto es hoy un dilema, ya que en los medios de comunicación, al adolescente, le pretenden vender la idea de que entre más se maquille es mejor ya que se verá igual de bonita que las modelos que ahí se presentan o por usar cierta marca de desodorante o anti-transpirante podrán atraer a las mujeres, pero, alguna vez te has preguntado ¿Qué contienen esos productos? ¿Me harán daño realmente? ¿Serán mejores los productos de naturales hechos por ustedes mismos?, esto y más podremos analizar en este proyecto haciendo uso también de las TIC’s. Conflicto: Que los alumnos planeen y elaboren un producto de aseo personal o cosmético a bajo costo y de manera natural que sea funcional y lo comparen con los más usuales en el mercado para la valoración del mismo utilizando las TIC’s. | SECUENCIA DIDÁCTICA: · Presentación del proyecto. Se pondrá en discusión (mesa redonda) las preguntas: ¿Qué es belleza? ¿Belleza=Cosméticos? Y ¿Qué pasaría si no existieran los productos de aseo personal y los cosméticos?, que estarán plasmados en una presentación de PowerPoint donde estarán los diferentes conceptos de belleza de algunas culturas. Esto con la intención de ayudar a motivar al alumno. Después se les dará a conocer la descripción del proyecto. · Presentación del plan de trabajo y de la bitácora. Se le dará a conocer al alumno la manera de registrar los avances, dudas u opiniones acerca del proyecto. Se proyectara una hoja de Word de la planeación, el plan de trabajo y la bitácora, además se mostrara la dirección del correo donde mandaran sus bitácoras, la leerán junto con el maestro y el les explicara en qué consiste el llenado de las mismas (bitácora y plan de trabajo) · Integración de equipos. Se hará la integración de equipos dejando elegir a los alumnos sus propios equipos recomendándoles que se junten con personas que trabajen y sean responsables, para no mermar su calificación y tener éxito en su proyecto. · Posibles fuentes a investigar (en este caso yo les recomendare mi blog y la página de PROFECO donde podrán encontrar información sobre elaboración de productos, la teoría ellos tendrán que buscarla). · Puesta en común de lo investigado en el blog y definición del tema en forma de pregunta de investigación. Los alumnos compartirán lo que investigaron de internet para elegir su producto y el tema que se convertirá en una pregunta de investigación que lleve a una situación problema por resolver. Ej. ¿Cómo se hace un jabón de hierbas casero a bajo costo? Para su discusión en el Facebook del maestro. · Planeación de la práctica a realizar. Una vez que los alumnos han elegido el tema, discutido en Facebook y eligieron el producto a realizar, deberán ponerse de acuerdo para la realización de la práctica en el laboratorio en la sesión siguiente, deberán registrar en la bitácora, que cosa o sustancia y material le tocó a cada alumno para darle mayor sentido de responsabilidad a su práctica, subiéndola al Blog del maestro. · Elaboración del producto de aseo personal o cosmético. Poner en marcha la elaboración de un producto de aseo personal o cosmético a bajo costo, con sustancias caseras, que deberán traer los alumnos. Además de tomar nota de todo lo observado y hecho en la elaboración del mismo, deberán grabar su practica en video, subirla al YouTube y poner el link en el blog del maestro, todo esto para la realización de un reporte de práctica que se entregará en el escrito final. · Valoración del producto. Los alumnos discutirán estas preguntas mediante un tema en Twitter que abrirá el maestro. ¿Qué diferencia hay entre el producto que elaboré y el que anuncian en la tele del mismo tipo? Discutir pros y contras, los costos y ¿Cómo afectaría tu vida si no existiera ese producto? Esto con la intencionalidad de ayudar en la realización de su escrito final y abonar al aprendizaje esperado. · Conclusiones. Los alumnos, con la experiencia que obtuvieron en sus investigaciones, prácticas y discusiones, elaborarán sus conclusiones de manera cooperativa (en equipo). Después las subirán a un post nuevo en el Blog del maestro. Esto les servirá para la redacción del escrito que entregaran al final y su exposición de los resultados en una diapositiva de PowerPoint. · Construcción de la comunicación de los resultados (exposición). Previamente el maestro les pedirá que traigan información y las herramientas (texto e imágenes) para el diseño y construcción de su exposición o comunicación de resultados. Después los alumnos elaboraran y diseñaran (en el aula de cómputo) la manera en la cual comunicarán los resultados con el grupo o con la comunidad escolar. · Elaboración del reporte del proyecto. Los alumnos deberán entregar un escrito final, donde contenga, las preguntas que se discutieron en todas las sesiones, el reporte de práctica, conclusiones, bibliografía (o webgrafía) y plan de trabajo. Para enviarlo al correo del maestro, esto deberá ser por equipos. | ||||||
ACTIVIDAD DE CIERRE: · Presentación del proyecto. Los alumnos harán la presentación o comunicación de los resultados del proyecto a su clase o a la comunidad escolar según lo hayan planeado. | MATERIALES: Cañón o proyector, Laptop o computadora de escritorio, aula de computo, hojas, materiales para la práctica (según decidan los equipos). | ||||||
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: · Autoevaluación y Coevaluación. Los alumnos llenarán las hojas de autoevaluación y coevaluación con el apoyo del equipo. · Evaluación formativa y sumativa. Los alumnos deberán entregar las actividades en tiempo y forma, que estarán en el correo del maestro y el blog. |
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